* Nuevas tecnologías

ACCIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA  :

UTILIZACIÓN DE  LOS  RECURSOS  DIGITALES  INTERACTIVOS 

        En el  CEP “Luis Dorao” LHI la incorporación de las TIC a la tarea educativa es una realidad que se ha ido concretando con la incorporación del profesorado en las mismas. Somos conscientes de la necesidad de seguir profundizando en esta línea para que los resultados sean mejores e impliquen al mayor número posible de profesores , alumnos y, en definitiva, a todos los miembros de la comunidad educativa.

Las demandas cada vez más amplias del ámbito educativo exigen una gran flexibilidad a los Centros y, por extensión, a toda la comunidad educativa, para adaptarse a las nuevas realidades de la educación. Las nuevas tecnologías son un recurso  que está dando buenos resultados para hacer frente a estos retos. El colegio “Luis Dorao” cuenta ya con la infraestructura de Premia, que consideramos aprovechable; ha elaborado actividades de innovación dirigidas a la aplicación de las TIC; el profesorado del Centro va adquiriendo las competencias imprescindibles para acercarse a estas tecnologías participando en cursos de formación y actualización en este campo. Por lo tanto,  la implicación del centro en la introducción de las TIC en la vida escolar es clara, y su organización lleva una línea de trabajo, asentada en dos principios fundamentales: la continuidad de los proyectos y la implicación, cada vez más amplia, del alumnado en esta tarea.

En este momento, consideramos que la utilización de los recursos digitales es una herramienta muy útil que proporcionará al alumnado nuevos estímulos para desarrollar tanto las  competencias básicas como específicas que se especifican en el perfil de salida y en los objetivos de la nueva reforma educativa.

Emprendemos esta iniciativa como un ejercicio más al servicio de nuestra labor didáctica, en estrecha relación con el currículo, a la que asignamos aspectos importantes:

  1. Conocer nuevos formatos y propuestas de trabajo. Posibilitar la aplicación de nuevos modelos didácticos (más comunicativos, con más actividad del alumnado…) y alternar/experimentar nuevas metodologías.
  2. Capacitarnos para adaptar y crear nuestros propios materiales en formato digital.
  3. Facilitar el acceso a materiales curriculares diferentes a los habituales. Aumentar los instrumentos y recursos para desarrollar  prácticas docentes más variadas.
  4. Identificar las ventajas de todo tipo que pueda conllevar el uso de los recursos digitales y las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Identificar problemas de uso y soluciones adecuadas.
  5. Dar a las TIC un lugar importante como herramienta de trabajo y desarrollo de capacidades.
  6. Poner en práctica  recursos metodológicos en los que se fomenten: la participación activa del alumnado, compartición de conocimiento y experiencias, así como  la cooperación y colaboración.
  7. Aumentar nuestra formación en TIC.

La pretensión es extender esta iniciativa a todo el Centro, para este curso contamos con un proyecto en el que se enmarcan una serie de objetivos a conseguir para la mejora de la competencial  digital que implica a toda la comunidad educativa y, por otro lado,  proyectos educativos específicos como el  PROYECTO  STEAM  (proyecto que ha sido reconocido por las instituciones educativas con el sello de proyecto STEAM a nivel autonómico en el curso 2021-22) .

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Capacitación Digital del alumnado

La capacitación digital del alumnado se centra en cinco ámbitos interrelacionados entre sí:

  • La información (dónde buscar información, cómo conseguir la información, como guardarla, dónde guardarla, cómo valorarla apropiada y fidedigna,..)
  • La comunicación y el trabajo colaborativo. (cómo comunicarse con las-os compañeros-as, con el profesorado, cómo compartir información,..)
  • La creación. (Creación de material, derechos de autor,…)
  • La seguridad. (Seguridad del aparato, cuidado de los datos personales, de la salud, resolución de conflictos,…)
  • La resolución de problemas. (identificar pequeños problemas técnicos y resolverlos).

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